martes, 31 de mayo de 2011

Portero de noche.

Charlotte Rampling. Portero de noche.
Charlotte Rampling. Portero de noche.

La directora italiana Liliana Cavani estrenó en 1973 Il portiere di notte, portagonizada por Dirk Bogarde y Charlotte Rampling.
Los personajes que representan, mantienen una relación sadomasoquista en un campo de concentración nazi,  rememorada y actualizada cuando años después de terminada la guerra la protagonista visita el hotel donde el oficial nazi trabaja.
Si bien nadie criticó el tratamiento que Liliana dio al síndrome de Estocolmo, a la transgresión sexual y a la repetición compulsiva del pasado, la película fue polémica por haber situado la acción en el contexto del nazismo y el holocausto, sin que constara un rechazo expreso, por presentar al victimario como víctima, por proporcionar una imagen erótica de los campos de concentración que provoca en el espectador una reacción placentera y por mostrar como la mujer, sexualizada, prisionera, totalmente dependiente física y emocionalmente de su verdugo, inicia ella misma la relación sexual. Ni la víctima resulta inocente ni el victimario culpable.
En cuanto al lenguaje cinematográfico, Liliana se basa en el uso erótico del cuerpo de Charlotte y el en voyeurismo del espectador y confecciona una película "porno suave".



http://rogerebert.suntimes.com/apps/pbcs.dll/article?AID=/19750210/REVIEWS/502100301/1023
http://www.criterion.com/current/posts/66
http://www.othervoices.org/2.1/scherr/sexuality.html

lunes, 30 de mayo de 2011

Nueva "Ortografía de la Lengua Española": La secuencia "aa".

Se escriben con -aa-:

  • Topónimos o antropónimos procedentes de otras lenguas que contengan esta secuencia en su grafía original.
  • El extranjerismo afrikáans.
Pueden escribirse con -aa- o -a-:
  • Las voces formadas por prefijos o elementos compositivos terminados en -a, antepuestos a palabras que comienzan por a-.
  • Los compuestos resultantes de unir palabras terminadas en -a a otras que comienzan también por a-.
  • Algunos americanismos.
Debe mantenerse la doble vocal si la palabra base comienza con el prefijo privativo a-, para evitar que se interprete como base el término sin prefijar. Por ejemplo ultraamoral.

domingo, 29 de mayo de 2011

Nicolay Bessonov. La caza de brujas.

Nicolay Bessonov. Interrogatorio.
La obra del pintor ruso Nicolay Bessonov tiene carácter histórico y etnográfico y muestra un interés especial en los juicios a brujas en la Europa del Este y en la historia de la esclavitud en el Nuevo Mundo.

sábado, 28 de mayo de 2011

Vida Guerra. Nuevo desnudo de PETA

Vida Guerra.

La modelo, actriz y cantante cubana Vida Guerra se ha fotografiado desnuda en una nueva campaña de PETA, para recomendarnos que comamos pimientos y vegetales, y no carnes.



http://es.wikipedia.org/wiki/Vida_Guerra

jueves, 26 de mayo de 2011

Diferencias y semejanzas entre sapiens modernos y neandertales.

Diferencias entre neandertal y humano moderno.


1    El cráneo.

La caja craneana de los neandertales es muy grande. Vista de perfil es larga y baja, con la frente huida; el occipital, alargado y proyectado hacia atrás, pero redondeado, tras una depresión hacia arriba (fosa suprainíaca). Los cráneos de los neandertales tienen en vista posterior un perfil redondeado mientras que nuestro cráneo visto por detrás tiene un perfil pentagonal.
En los neandertales faltan las fosas parietales latero-súperas y la anchura máxima de la bóveda se mantiene baja, entre los temporales mientras que en los modernos, la altura máxima se eleva hasta los parietales.
El cráneo de los neandertales presenta un torus supraorbitario muy marcado, grueso y saliente, principalmente en el centro, arqueado y debilitado en la gabela, entre las órbitas, y lateralmente forma dos arcos que continúan el contorno de los ojos y contienen grandes senos frontales. La cara es muy prognata, la frente es baja.
Los neandertales poseían grandes capacidades cerebrales (entre 1200-1700 centímetros cúbicos, volúmenes similares a los de nuestra especie e incluso ligeramente mayores). Los neandertales y nuestra especie somos las dos formas humanas más encefalizadas, pero el crecimiento del tamaño del cerebro se produce de forma independiente en ambas líneas evolutivas.
-       el neurocráneo del hombre moderno es alto y de frente levantada.
-       el cráneo de los neandertales se hizo muy alargado.
La cara de los neandertales tiene prognatismo medio-facial, es decir, está proyectada hacia delante. Las órbitas oculares eran grandes y redondas. Al tener la cavidad nasal más adelantada los huesos nasales se disponen casi horizontalmente. En los neandertales la placa ósea de debajo de las órbitas se dispone diagonalmente (en el hombre moderno la placa infraorbitaria tiene una orientación coronal), con lo que la cara de los neandertales presenta una apariencia apuntada en forma de cuña, que le da un aspecto "aerodinámico". También tienen una abertura nasal muy ancha, y la cavidad interna también es muy grande, por ese motivo se piensa que sus narices serían planas y anchas. Se ha planteado la hipótesis que los neandertales tenían cavidades nasales anchas para calentar y humedecer, durante la respiración, el aire frío y seco que habría en épocas glaciares en Europa. Sin embargo, en poblaciones actuales, no existe ninguna relación entre el tamaño de la abertura y cavidad nasal y el clima. Parece más probable que los neandertales necesitaban tener un gran tamaño de nariz por la necesidad de oxigenar su cuerpo tan robusto. Las grandes fosas nasales podían proporcionarles un fuerte vozarrón.
La anatomía del oído revela que los neandertales tenían una capacidad auditiva similar a la de los humanos actuales. Este hecho, junto a la también parecida configuración del gen FOXP2, favorece la teoría del habla neandertal.
Los arcos dentarios estaban desplazados de debajo de la base del cráneo hacia delante. Los dientes de los neandertales son del mismo tamaño que los de nuestra especie, pero en relación al cráneo, a la mandíbula y al tamaño corporal son relativamente pequeños. La relación entre la dentición anterior (incisivos y caninos) y la dentición posterior (premolares y molares) es diferente: los neandertales tienen la dentición anterior relativamente más grande. Los incisivos superiores, en pala. Los molares tienen la cavidad pulpar expandida (característica que se denomina taurodontismo). Además, la dentición anterior de la mayor parte de neandertales está muy desgastada, porque utilizaban los dientes con una función especial (quizás para curtir las pieles, o para sujetar el alimento u otros objetos con los dientes).
La mandíbula carece de mentón, tiene el foramen mandibular situado a la altura del primer molar y posee un espacio entre el último molar y la rama mandibular, que se denomina espacio retromolar Este espacio aparece porque la dentición tiene un reducido tamaño y está en una situación adelantada con relación al hueso.

2    Forma general

En las primeras interpretaciones de la forma corporal de los neandertales se les atribuía un aspecto brutal y simiesco. Sin embargo, hoy sabemos que su postura erguida y su forma de locomoción sería muy similar a la de la humanidad actual.
El promedio de estatura masculina se encuentra en torno a 170 cm y el promedio femenino alrededor de 160 cm. Pero su complexión física es extraordinariamente robusta, su esqueleto es mucho más corpulento, el grosor de los huesos es mayor y las inserciones musculares están más marcadas. Los neandertales también tienen el tamaño de las articulaciones relativamente más grandes.
Las estimaciones del peso de algunos individuos masculinos neandertales arrojan cifras de alrededor de 80-90 kg, bastante superiores a las de los hombres modernos de la misma estatura. Pero es probable que los pesos de los neandertales estén infraestimados, porque las rectas de regresión utilizadas para establecer el peso, a partir de medidas esqueléticas, se basan en estudios sobre poblaciones actuales que tienen un cuerpo más grácil. Tampoco se tiene en cuenta el peso más elevado que tendrían los huesos de estos homínidos, que presentan un mayor grosor en sus paredes óseas.

3    Huesos poscraneales.

Los huesos de los neandertales eran robustos y pesados, con un periostio grueso.
Las extremidades de los neandertales son relativamente más cortas, especialmente en los segmentos distales, es decir huesos del antebrazo (cúbito y radio) y pantorrilla (tibia y peroné).
Los neandertales reflejan en su forma corporal (bajos, corpulentos y con extremidades relativamente cortas) adaptaciones al clima frío.
En el coxal, los neandertales tienen el hueso púbico (más concretamente su rama horizontal) muy alargado y aplanado. También Australopithecus tiene el pubis largo; así, esta morfología parece ser una característica primitiva que presentan todos los homínidos, a excepción de los humanos modernos, los únicos que poseemos un pubis acortado y grueso. A partir de un antepasado primitivo de gran complexión física con caderas anchas y cerebro reducido, evolucionaron dos líneas independientes en Europa y África. La primera de las líneas evolutivas conduciría a los neandertales y la segunda a los humanos modernos. En ambas líneas se produjo un aumento del tamaño cerebral. Pero, mientras que los neandertales conservaron el modelo corporal de complexión robusta y cuerpos anchos de sus antepasados, reduciendo la longitud de sus extremidades, los humanos modernos redujeron la anchura de las caderas y del tronco, y disminuyó su peso corporal.
En los neandertales, se aprecia un surco dorsal en la escápula. La forma de esta y la clavícula larga evidencian una espalda ancha en los hombros.

4    Rasgos culturales.

El conjunto de útiles líticos de los neandertales se conoce como cultura Musteriense, y se encuadra dentro del Modo Técnico 3 o Paleolítico Medio. El Musteriense no es exclusivo de los neandertales y en las cuevas de Qafzeh y Skhul (ambas en Israel) hemos encontrado niveles con industria Musteriense asociados a enterramientos de Homo sapiens.
Muchos de los esqueletos neandertales excavados en cuevas han sido históricamente considerado como el resultado de prácticas funerarias. Existen mayores dudas sobre la existencia de un ritual acompañante, es decir, si el enterramiento tenía algún tipo de significado simbólico. Las pruebas de ritualidad en los enterramientos neandertales son muy dudosas
Son los neandertales los que generalizan el uso del fuego en todos sus asentamientos. En los yacimientos del Paleolítico medio aparecen frecuentemente hogares muy bien estructurados, con los que los neandertales organizaban el espacio donde vivían. Estos fuegos eran mantenidos quemando madera o huesos.
También tenemos pruebas de que los neandertales proporcionaban algún tipo de ayuda social a individuos muy viejos o con incapacidades físicas importantes.
En el yacimiento croata de Krapina también encontramos evidencias de canibalismo entre los neandertales: los huesos están fracturados intencionalmente, muchos de ellos presentan marcas de corte en su superficie producidas por instrumentos líticos, y algunos de ellos están quemados.
A partir de los conjuntos de restos de animales encontrados en los diferentes yacimientos del Paleolítico medio, sabemos que los neandertales eran buenos cazadores, aunque quizás algunas de sus presas también las obtuviesen practicando métodos oportunistas y de carroñeo. Sus presas principales eran los ciervos, caballos, bisontes, cabras, renos y, en menor medida, mamuts y rinocerontes. En algunos yacimientos la mayor proporción de alguno de estos taxones sobre los demás no refleja las preferencias cinegéticas de los neandertales, sino que refleja la abundancia de este animal en el entorno inmediato de los yacimientos. Los neandertales usaban lanzas, pero empujándolas, no lanzándolas como los sapiens. La capacidad de lanzar objetos requiere de una coordinación extremadamente buena y de habilidades motoras, que son proporcionadas por dos estructuras cerebrales excepcionalmente desarrolladas en los sapiens: el cerebelo y la corteza parietal posterior. Estas regiones estaban menos desarrolladas en los neanderthalensis.
Además de por su alimento, algunos de los animales cazados eran apreciados también por su piel, huesos y tendones, usados para hacer ropa, tiendas, etc. La evidencia de que usaban ropas es indirecta. El estudio del desgaste que tienen sus útiles líticos nos indica que los usaban para cortar pieles y darles forma.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Joseh Bleu. Kevin L. Johnson.

Joseph Bleu. Kevin L. Johnson.
Esta foto del francés Joseph Bleu, quien solo fotografía a hombres, nos presenta un nuevo modelo: Kevin L. Johnson.

http://morphoman.blogspot.com/2011/04/kevin-l-johnson-by-joseph-bleu.html
http://josephbleu.blogspot.com/

martes, 24 de mayo de 2011

domingo, 22 de mayo de 2011

Ismael Rivera. El Mesías.

Ismael Rivera y sus Cachimbos. De todas maneras rosas. 1977.

Grabación de 1977 perteneciente al disco De todas maneras rosas, firmado por Ismael Rivera y sus Cachimbos.
La pérdida de voz de Ismael se evidencia en esta grabación, pero Ismael sabe compensarla con su sabiduría de sonero.
La canción hace referencia al Cristo Negro de Portobelo, el santo de los salseros, al que Ismael fue muy devoto.

sábado, 21 de mayo de 2011

Abierto de Acci´n. Digestión líquida.

Abierto de Acci´n. Digestión líquida. Foto: La Opinión de Murcia.
Una de las finalidades de Abierto de Acci´n es difundir y promocionar la performance. El pasado 1 de mayo ofrecieron varias actuaciones en Santiago de la Ribera, San Javier (Murcia) culminando un taller que tuvo lugar entre el 27 y el 29.

Abierto de Acci´n.

La performance Digestión líquida consistió en beber agua y orinarla sin solución de continuidad.


http://www.abiertodeaccion.com/

viernes, 20 de mayo de 2011

Jowell y Randy ft. N'Klabe. Dile a él.

Jowell y Randy.

Joel Alexis Muñoz Martínez nació en Springfield, Massachusetts, el 3 de marzo de 1982. Randy Ariel Ortiz Acevedo nació el 15 de julio de 1983 en San Juan, Puerto Rico. 
Son populares en los Estados Unidos por su single, No Voy A Parar.


En "Dile a El" (Version Salsa) ha colaborado el grupo puertorriqueño N'Klabe.
El video fue producido en Puerto Rico bajo la direccion de Carlos Martin (BamBam DigiFilms).






http://www.jowellyrandy.com/elmomento/

jueves, 19 de mayo de 2011

Pesi Girsch. Judías fotografiadas para el mundo.

Pesi Girch.
La fotógrafa Pesi Girsch nació en Múnich (Alemania) en 1954. Migró a Israel en 1968. Su obra queda fuera de la ortodoxia judía y se alinea con la fotografía europea.
Pesi Girch.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Ucrania: Desnudas por los derechos de la mujer

Activistas ucranianas. Foto Gleb Garnich. Reuters.
Activistas ucranianas se manifestaron a favor de los derechos de la mujer y contra el presidente ucraniano, Viktor Yanukovych, durante su discurso en el Foro Económico Mundial de Davos, el 28 de enero de 2011.

martes, 17 de mayo de 2011

Caravaggio. Efebos.

Caravaggio. El amor victorioso. 1598-1599. National Gallery. Londres.
Caravaggio es la población lombarda donde vivió de niño Michelangelo Merisi (1571-1610).
Su estilo se caracteriza por el realismo, la preocupación por la luz y el gusto por la naturaleza muerta.

Caravaggio. San Juan Bautista. 1597-1598. Roma. Museos Capitolinos.

lunes, 16 de mayo de 2011

Carlos "Charlie" Collazo Rivera. En memoria.

Carlos "Charlie" Collazo Rivera.

Leo la noticia de que el pasado 14 de mayo murió de un derrame cerebral, seguido de un infarto masivo, el músico y director Carlos “Charlie” Collazo Rivera, jefe de la agrupación salsera La Corporación Latina. Tenía 62 años.

La Corporación Latina surgió en Puerta de Tierra, barrio obrero de la zona histórica de San Juan de Puerto Rico, en paralelo al movimiento salsero de Nueva York, con una armonización sencilla, a la manera del sexteto de Joe Cuba. Amplió progresivamente su batería rítmica.
Su primera producción discográfica se lanzó al mercado en 1972 y, de inmediato, convirtió el tema “Amor maldito” en uno de los favoritos del público.
En 1974 La Corporación Latina grabó, en las voces de Guelo Cruz y Joe Belo, el álbum Orquesta Corporación Latina, que incluyó los éxitos “Desengaño”, “Solo he vivido”, "Mi mundo", “Trompeta y bongó”, “Qué pasa” y “Eres tú, mi amor”. Este disco, que se mantuvo número uno en el hit parade por más de tres meses, fue galardonado con un Disco de Oro y con el premio de la Mejor Banda del Año.
Solo he vivido.
Mi mundo.

En 1975 La Corporación obtuvo su segundo Disco de Oro por el disco Try it and You’ll like it, que incluyó los éxitos “Vagabundo”, “Amigo”, “Siciliana” y “Desengaño Parte II”.

Vagabundo.



Siciliana. Letra y música de Rafael Hernández.
La producción Llegó pa’ quedarse, de 1976, también obtuvo un disco de oro. Incluye "Ahora sí yo soy feliz".

Ahora sí yo soy feliz.



Aunque me llores.



Libre y sin amor.



Mi gran dolor.

Taraji P. Henson tampoco viste pieles.

PETA. Taraji P. Henson

Campaña para PETA de la actriz estadounidense Taraji P. Henson.


domingo, 15 de mayo de 2011

Yo-Yo Ma y Lil Buck por Spike Jonze.

El cineasta Spike Jonze ("El ladrón de orquídeas") ha compartido en You Tube esta performance del violoncelista Yo-Yo Ma y el bailrín de hip-hop Lil Buck.


sábado, 14 de mayo de 2011

Issa Gadala. En bachata.

Issa Gadala. Con sabor a bachata.

Issa Gadala el el nombre artístico de Issa Johnny Jadalla-Maria Miguel, un cantautor del pop dominicano nacido en 1981.
Su segundo disco se llama  "Issa Gadala....con sabor a bachata".. Contiene varias versiones de éxitos de los 50 y los 60.

Arrepentida. Un vídeo del dominicno Juan Basanta.






http://es.wikipedia.org/wiki/Issa_Gadala
http://www.issagadala.com/
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hEset7XxvLgZoqAAwOh1VyIox8TQ?docId=1521383

Fósiles de Homo datados entre 0,78 y 0,615 mda.

Se conocen poquísimos fósiles. Puede ser debido a una reducción de las poblaciones humanas causada por factores climáticos adversos.
1.     Miembro IV de la Quebrada de Olduvai
a.     OH 28, pequeño fragmento craneano.
b.    OH 12, fémur incompleto con parte de coxal
2.     Kapthurin
a.     BK 67, mandíbula con formas muy primitivas.
b.    BK 8518, mandíbula.
c.     Diente aislado y unas pocas piezas del esqueleto locomotor.
3.     Ternifine (Palikao o Tighenif). Descrito por C. Arambourg. Tres mandíbulas (dos mitades y una entera) de gran talla, un parietal y otros restos menores, próximos a un conjunto de industria lítica del modo 2 (achelense).
a.     Las mandíbulas son bastante distintas entre sí. La altura del cuerpo mandibular es grande, similar a la de las mandíbulas del Pleistoceno Inferior halladas en Java. En cambio, en cuanto a anchura y robusted, son más modernas.
b.    Los dientes son parecidos a los de Zhoukoudien y Atapuerca TD6.
c.     Estos parecidos pueden interpretase de dos maneras.
                                          i.    Presencia simultánea de varias tendencias.
                                         ii.    Retorno al norte de África de humanos eurasiáticos emparentados con los de Atapuerca.
4.     Sangirán (Java). S2, S12, Pit.6, S36, S38 y S10.
5.     Gladisvale (Sudáfrica): Diente.

viernes, 13 de mayo de 2011

S.O.B. Cuando Julie Andrews dejó de ser Mary Poppins.

Julie Andrews. S.O.B.
Darling Lili (1970) y S.O.B. (1981), dirigidas por Blake Edwards, marido de Julie Andrews, pasarían desaprecibidas sin el morbo de ver a Julie, la intachable institutriz de Mary Poppins, bastante destapada.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Nuno Oliveira y Margarida Chambel: Mucha gente existe al mismo tiempo.

Nuno Oliveira , Lisboa, 1974 y Margarida Chambel, Lisboa, 1978. Viven y trabajan en Lisboa.
Nuno Oliveira y Margarida Chambel.
Performance: "Hà Muita Gente a Existir ao Mesmo Tempo_pintura branca sobre fundo multicolorido"
Epipiderme: 3er encontros à volta da performance.
Fábrica Braço de Prata, Lisboa, Portugal. 2011



http://epipiderme.blogspot.com/search?updated-max=2010-02-18T02%3A35%3A00-08%3A00

martes, 10 de mayo de 2011

Nueva "Ortografía de la Lengua Española": Palabras que presentan variantes con x y con s.

Se indica en primer lugar la forma preferible.

  • escoriar(se) / excoriar(se);
  • excusado -da / escusado -da (lugar reservado, retrete);
  • expectable / espectable;
  • expoliar, expolio, expoliación / espoliar, espolio, espoliación;
  • mistificar / mixtificar;
  • moxte / moste;
  • oxte / oste;
  • sexmo / sesmo;

domingo, 8 de mayo de 2011

Tito Rojas. Ese no soy yo.

Tito Rojas.


Julio César Rojas (Tito Rojas, El Gallo Salsero) nos presenta Ese no soy yo, una canción de Ricky Martínez con arreglo de Ernesto "Tito" Rivera.
Pablito Paredes, al tres, nos traslada a la mejor época de Tito Rojas con el Conjunto Borincuba el los años 70's y luego con el Conjunto Borincano en los 80's.


sábado, 7 de mayo de 2011

Tim N. Gidal.

Tim N. Gidal
Tim N. Gidal es el nombre artístico de Ignaz Nachum Gidalewitsch, un fotógrafo judío, de padre ruso y madre lituana, adherido al movimiento sionista, nacido en Múnich en 1909 y fallecido en Jerusalén en 1996. En 1933 abandonó Alemania y en 1948 se instaló en Estados Unidos. Fue uno de los fundadores del reportaje fotográfico.
http://www.amazon.com/Tim-Gidal/e/B001JWYFRM

Tim N. Gidal. Autorretrato divertido. 1940.

viernes, 6 de mayo de 2011

Hipótesis de Edelman de la emergencia de la conciencia primaria.

La conciencia primaria está definida por los siguientes bloque constitutivos:

  1. Recepción de datos input (sensación).
  2. Representación de datos input (percepción).
  3. Selección de datos input (atención).
  4. Sentimiento sobre representaciones (emoción).
  5. Propulsiones innatas a la acción (instinto).
  6. Consignación automática de experiencia (instinto).
  7. Actos motores y comportamientos (movimiento).
La conciencia secundaria:
  1. Recuperación de representaciones almacenadas (memoria).
  2. Reflexión sobre representaciones (pensamiento).
  3. Simbolización de las representaciones (lenguaje).
  4. Representación de objetivos (intención).
  5. Representaciones de tiempo, lugar y personas (orientación).


Según Edelman, experimentamos la conciencia primaria como una imagen mental de acontecimientos en curso clasificados en categorías.

  • El proceso está generado por receptores a distancia, como ojos, oídos y nariz.
  • En la percepción, se discriminan objetos o acontecimientos a través de una o más modalidades sensoriales. Se realiza una selección. (Leyes de la percepción de la Gestalt). http://www.guillermoleone.com.ar/leyes.htm.
    • La prominencia o saliencia está regida por la actividad de los sistemas de valores del individuo, que implica recuerdos de recompensas y castigos en el pasado.
  • Mediante la categorización perceptual multimodal inmediata en tiempo real, un individuo trata objetos o acontecimientos no idénticos como equivalentes. La categorización perceptual y el control del movimiento son los procesos fundamentales del sistema nervioso de los vertebrados.
  • La conciencia primaria emerge en la evolución cuando áreas posteriores del cerebro implicadas en la categorización perceptual se conectaron con áreas anteriores responsables de la memoria basada en valor. Esto permitió la construcción de escenas que unen adaptativamente contingencias inmediatas o imaginadas a sucesos del pasado, un presente recordado (no implica tener conciencia del pasado, que solo aparece con las capacidades semánticas). 
  • La emergencia de la conciencia primaria sucedió en algún momento de la transición entre reptiles y aves y reptiles y mamíferos.
Recientemente, Edelman ha conectado la emergencia de la conciencia primaria con los instintos dedicados a mantener la homeostasis. Estos instintos influyen en la formación del valor.


Para el funcionamiento del instinto ver:

Gilberto Santa Rosa. Que alguien me diga.

Gilberto Santa Rosa.
Una composición del panameño Omar Alfanno.



Versión bolero. 2003.


Versión telenovela:


En directo con  la Orquesta Sinfónica de Venezuela en el Teatro Teresa Carreño de Caracas. Versión balada-chachachá.


En directo en Caracol Televisión. 2010.


Jhesus Aponte y Tania Cannarsa en Salsafestival Münster 2011.



Los dìas pasan,
y yo me siento,
sin darte un beso,
como uno màs.
Cada mañana hago el intento,
para olvidarte
pero que va...

Tu recuerdo me golpea aqui en el alma
cada vez que me descuido.
Como un cazador furtivo me persigue por toda esta soledad.
Cuando creo que por fin voy a olvidarte y que voy a enamorarme.
Aparece de la nada tu recuerdo y no soy nadiee.
Que alguien me diga
còmo se olvida,
còmo se arranca para siempre
un amor del corazòn.
Que alguien me ayude
se me hace urgente.
Ando buscando entre la gente
quien me quite este dolor.
Busco alguien que me quiera por siempre,
que me acepte en realidad... como soy.
Ese alguien que me de su cariño,
la que sea venga a mi por favor.

Tu recuerdo me golpea aqui en el alma
cada vez que me descuido.
Como un cazador furtivo me persigues por toda esta soledad.
Cuando creo que por fin ya te he olvidado y que voy a enamorarme.
Aparece de la nada tu recuerdo y no soy nadiee.
Que alguien me diga
còmo se olvida,
còmo se arranca para siempre
un amor del corazòn.
Que alguien me ayude
se me hace urgente.
Ando buscando entre la gente
quien me quite este dolor.
Busco alguien que me quiera por siempre,
que me acepte en realidad... como soy.
Ese alguien que me de su cariño,
la que sea venga a mi por favor.

Que alguien me diga
còmo se olvida,
còmo se arranca para siempre
un amor del corazòn.
Que alguien me ayude
se me hace urgente.
Ando buscando entre la gente
quien me quite este dolor.
Busco alguien que me quiera por siempre,
que me acepte en realidad... como soy.
Ese alguien que me de su cariño,
la que sea venga a mi... poor faavoor.

Que alguien me diga...

jueves, 5 de mayo de 2011

Tate Tullier. Eddie Granger.

Tate Tullier. Eddie Granger.
El fotógrafo norteamericano Tate Tullier ha retratado a Eddie Granger.
Tate Tullier. Eddie Granger.

miércoles, 4 de mayo de 2011

La función de onda y el experimento de la doble ranura. Principio de incertidumbre.

Sencilla explicación del experimento de la doble ranura, el comportamiento del electrón como onda, la influencia del experimentador en la observación, etc.



El Principio de Incertidumbre se formula de varias maneras:

  • Al observarlo, es imposible no perturbar un objeto con los propios instrumentos. No es posible conocer la Naturaleza y dejarla inalterada.
  • Es imposible determinar la mismo tiempo la posición de un objeto y su momento o cantidad de movimiento. Esta imposibilidad no se deriva de una deficiencia en los aparatos.
El Principio de Incertidumbre es consecuencia del Teorema de Incompatibilidad entre operadores del espacio de Hilbert.
  • Toda propiedad observable de una entidad física se halla representada en el espacio de Hilbert por un operador
  • Dos determinaciones físicas son compatibles si y solo si los operadores que las representan en el espacio de Hilbert tienen en común un conjunto de vectores llamados propios.
  • La entidad-operador posición no tiene los mismos vectores propios que la entidad-operador momento.
  • Si efectuamos una medida utilizando el operador posición estamos descartando que la entidad física pueda poseer cantidad de movimiento y viceversa. Al utilizar el operador posición, intervenimos sobre los vectores del espacio de Hilbert transformándolos en vectores propios de la entidad-operador posición. En ese momento, la entridad-operador momento carece de vectores propios y no puede ser determinada físicamente.
Estos postulados son la única manera de dar a los expermientos de la mecánica cuántica algún tipo de armazón teórico.

Bibliografía: Victor Gómez Pin. Filosofía. Interrogaciones que a todos conciernen Gran Austral. 2008.

El cerebro ético.

Vídeo de la Universidad de Navarra sobre la investigación de la conducta moral en situaciones límite, mediante el análisis experimental de la actividad cerebral (el problema del tranvía, de Phillipa Foot).
Los experimentos han confirmado la importancia de las emociones, la existencia de un cerebro ético, del sentido moral innato de no hacer a los demás lo que no quisiera que me hicieran a mí.

martes, 3 de mayo de 2011

Alejandro Caspe. El arte fotográfico homoerótico.

Alejandro Caspe.
Alejandoro Caspe.
Una muesta de la fotografía homoerótica del fotógrafo mexicano Alejandro Caspe (Tijuana, 1974) que aborda desde el arte tan incómodo tema.



lunes, 2 de mayo de 2011

Nueva "Ortografía de la lengua española": Grafemas o letras del español.

La Real Academia Española de la Lengua y la Asociación de Academias de la Lengua Española acaban de publicar una nueva Ortografía que sustituye a la de 1999.

En lo que se refiere a los grafemas o letras del español estas son las principales novedades.

  1. Desaparece la letra Ch.
  2. Desaparece la letra Ll.
    • En realidad, Ch y Ll, cada una de ellas, está compuesta de dos letras. En la edición del diccionario de 2001 no se tuvieron en cuenta por vez primera como signos independientes para la ordenación alfabética.
    • El dígrafo ll transcribe el fonema /ll/ o /y/ para los yeístas. Esto hace imposible representar por escrito la palabra resultante de añadir el pronombre átono le a la forma verbal sal [sal.le], pues salle forzosamente se lee [sa.lle].
  3. La letra R se denomina únicamente como erre. Anteriormente se podía denominar también como ere.
    • En algunas ortografías del XIX se denominaba ere a la letra R y erre al dígrafo RR. Para evitar confusiones, las Academias adjudican el nombre erre a la letra R y erre doble o doble erre al dígrafo RR.
  4. La letra Y se denomina únicamente como ye. Anteriormente se podía denominar también como i griega.
    • A mediados del s. II a.C. la letra Y se incorporó al alfabeto latino para permitir la utilización de los numerosos términos de origen griego que a partir de entonces se utilizaron en el mundo romano.
    • Hasta 1869, en que se registra el nombre ye, esta letra fue denominada y griega, i griega o y consonante. Las Academias pasan ahora a utilizar únicamente ye en atención al criterio general de denominación de las letras que consiste en pospone la vocal e a los fonemas oclusivos (como be, de, ge, pe, te...)

Obsolescencia programada. El secreto de la sociedad de consumo.

Documental de Televisión Española, sobre la sociedad de consumo y su antítesis, la sociedad del decrecimiento.

domingo, 1 de mayo de 2011

Missa dos Quilombos.

Missa dos Quilombos. Ballet Stagium. Ademar Dornelles e Ismenia Rogich.
La Missa dos Quilombos es una producción literaria de Pedro Casaldaglia y Pedro Tierra con música de Milton Nascimento que fue llevada a los escenarios por diferentes coreógrafos y compañías de danza.
Se trata de una celebración de la muerte y resurrección del pueblo negro en la muerte y resurrección de Cristo.
En nombre de Dios, naciones que se llamaban civilizadas esclavizaron y degradaron al negro al rango infrahumano. Pero un día nació Zumbi, el Moisés negro que liderará la liberación.

Producción de 1989, en los Arcos da Lapa, Río de Janeiro. En el elenco, Milton Gonçalves, Léa Garcia, Grande Otelo, Jacira Silva, Zerzé Motta, Antonio Pompeo y Haroldo de Oliveira.