sábado, 22 de diciembre de 2012

Aliaa Elmahdy. Desnuda por la libertad.

Aliaa Elmahdy.
Aliaa Magda Elmahdy es una joven egipcia que ha publicado desnudos en su blog. Algo corriente en Occidente, pero transgresor en los países musulmanes.

En una foto, rectángulos amarillos cubren partes de su cuerpo.
Los rectángulos amarillos en los ojos, la boca y los órganos sexuales se parecen a la censura de nuestro conocimiento, de expresión y la sexualidad.
En su página de Facebook, escrbió que estaba "haciéndose eco de los gritos en contra de una sociedad que propicia la violencia, el racismo, el sexismo, el acoso sexual y la hipocresía."

Elmahdy argumentó en el blog que la publicación de la foto era una expresión de libertad. "Tengo el derecho a vivir libremente en cualquier lugar ... Me siento feliz y satisfecha cuando me siento que soy realmente libre", dijo.


Después de que mi foto fue retirada de Facebook, un amigo me preguntó si podía publicarla en Twitter. Acepté porque no me da vergüenza ser una mujer en una sociedad donde las mujeres no son más que objetos sexuales acosadas todos los días por los hombres que no saben nada sobre sexo o sobre la importancia de una mujer.
La foto es una expresión de mi ser y veo el cuerpo humano como la mejor representación artística de ello. Me tomé la foto utilizando el temporizador de mi cámara personal. Me inspiran los impactantes colores rojo y negro.
Poned a prueba a las modelos de los artistas que posaron desnudas para las escuelas de arte hasta comienzos de los años 70, esconded los libros de arte y destruid las estatuas desnudas de la antigüedad, y luego desnudaos y poneos delante de un espejo y quemad vuestros cuerpos que despreciáis para deshaceros por siempre de vuestros complejos sexuales, antes de dirigir vuestra humillación y chauvinismo y de atreveros a intentar negar mi libertad de expresión. 


Con anterioridad, Aliaa Magda Almahdy había iniciando una campaña en Facebook contra el velo islámico pidiendo a los hombres que suban fotografías vistiendo esta prenda que considera una imposición.

La actual pareja de Al Mahdy, Karim Amer, fue condenado en 2007 a cuatro años de cárcel por criticar el Islam y se convirtió así en el primer bloguero egipcio condenado a una pena de prisión.

Tras la Revolución del 25 de enero y la caída del presidente Mubarak, varios blogueros y activistas egipcios han sido también condenados por criticar a la religión musulmana.

La Coalición egipcia de Graduados en Derecho Islámico presentó una denuncia contra Aliaa y Karim al entender que su iniciativa «viola la moralidad», «incita a la indecencia» e «insulta al Islam» con el objetivo de «intentar difundir su ideología obscena por medio de fotografías de desnudos». 
«Es un insulto a la revolución porque estas dos personas pretenden mostrarse como revolucionarios pidiendo libertad sexual y están dando mala fama a la revolución». «Nuestro deber es luchar contra la corrupción y este es un caso de corrupción. Estamos luchando contra las personas que están intentando corromper la sociedad con costumbres extranjeras e inaceptables como la libertad sexual que ellos piden».
Algunas fotos de su blog:

Aliaa Elmahdy
Añadir leyenda


La inmensa mayoría de los egipcios reprueban a Aliaa, incluso los liberales. La acusan de corromper la sociedad y de ateísmo. Pero Aliaa simplemente expone su cuerpo y nos mira buscando apoyo. No hay incitación sexual. Por otra parte, El Cairo está lleno de carteles publicitarios sexys y por la calle y en los autobuses son frecuentes los tocamientos a las mujeres. Las mujeres no están protegidas de la sexualidad sino que están dominadas y son usadas como objetos sexuales. Ese es el pecado de Aliaa: exponer su cuerpo fuera de los circuitos de dominación masculina.



Este vídeo es una muestra de la hipocresía de los inquisidores egipcios:


En el blog http://echoingscreams.blogspot.com/ y en Twitter, Aliaa ha instado a las egipcias a fotografiarse sin velo y a contar por qué se lo pusieron y cual fue la reacción de sus parientes cuando se lo quitaron.
Mi nombre es Kamar Gamal Karam.  Tengo 18 años . Me puse el velo a los 14 porque mis padres me obligaron. Por entonces yo no tenía la libertad de otras chicas de mi misma edad. Cuando dije a mis padres que quería quitarme el velo me cortaron el pelo y me castigaron de forma inhumana, haciéndome daño y encarcelándome. Más tarde, me encontré con la oportunidad de escapar y vivir con mi amigo. Me quité el velo, ahora soy libre. Mis padres me dijeron que soy una puta y para todas las personas con mente estrecha soy una puta.
En diciembre de 2012, Aliaa, junto a dos activistas de FEMEN, protestó ante la embajada egipcia en Estocolmo contra la constitución que los islamistas prentenden implantar en su país.

L'activiste égyptienne Aliaa Magda Elmahdy et des militantes du groupe féministe Femen devant l'ambassade égyptienne à Stockholm le 20 décembre 2012.
Aliaa Elmahdy con activistas de FEMEN protestando conta la constitución islamista de Egipto ante la embajada en Estocolmo de este país.
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/14/internacional/1321271830.html
http://es.globalvoicesonline.org/2011/11/18/egipto-feminista-publica-foto-desnuda-para-expresar-su-libertad/
http://www.almasryalyoum.com/en/node/514254
http://mexico.cnn.com/mundo/2011/11/22/bloguera-egipcia-aliaa-elmahdy-pose-desnuda-no-tengo-miedo
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=140075
http://www.jadaliyya.com/pages/index/3208/waiting-for-alia
http://elcomercio.pe/tecnologia/1352966/noticia-bloguera-egipcia-que-se-desnudo-pide-mujeres-que-publiquen-fotos-sin-velo
http://www.elpais.com/articulo/opinion/primavera/arabe/desnuda/elpepiopi/20111228elpepiopi_3/Tes
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/21/internacional/1356094088.html

4 comentarios:

  1. No mamen! Sta RIQUISIMA la chamaca!! pinche gobierno tan retrógrada!! :/

    ResponderEliminar
  2. Tú demuestras la misma hipocresía que ese gobierno, riquísima es un término poco aceptable para describir el mensaje que quiere transmitir la fotografía. Fuck you!!!

    ResponderEliminar
  3. me párese perfecto lo q trata de dar a entender esta chica tan valiente ya q el maldito sistema de hoy en día nos envuelve tanto q aun sin querer somo unos cerdos ofensivos me declaro culpable porq al ver la imagen de ella desnuda solo entre a la pagina para verla a ella y no m arrepiento pues m intereso mucho e investigue mas de lo q hace y en verdad hizo q m pusiera a pensar seriamente, y comparto su pensamiento d q el cuerpo humano es una hermosa obra de arte y hay q disfrutar de ella día a día sin censura alguna

    ResponderEliminar
  4. me parece perfecto lo q esta chica tan valiente quiere darnos a entender ya q este maldito sistema de hoy en día nos tiene tan envuelto que sin querer por decirlo así somos unos cerdos ofensivos me declaro culpable ya q yo entre a la pagina al ver su figura desnuda y si solo para verla y no m arrepiento ya q m intereso mucho e investigue mas de ella y de lo q hace y logro dejar una marca en mi mente en mis pensamientos y comparto mucho su idea de q el cuerpo humano es la mas bella y perfecta obra de arte en su totalidad desde la primer célula hasta nuestro exterior físico y debemos disfrutar de el día a día y sin ningún tipo de censura y con un pensamiento mas evolucionado

    ResponderEliminar