sábado, 12 de mayo de 2012

Calendarios mayas.

Los mayas desarrollaron varios calendarios, para satisfacer distintas necesidades. Entre ellos:
  • El calendario Tzolkin, bucxok o religioso, de 260 días. (Tzol, poner orden, kin, día).
    • Era el más usado. Se utilizaba en el quehacer agrícola y la vida familiar.
      • Para Paulino Romero Conde, el origen de este calendario son los 260 días que hacen falta para cultivar el maíz (la milpa), desde que se escoge el lugar de cultivo, hasta que se almacena.
      • También se ha sugerido una relación con la gestación humana, con el ciclo de las Pléyades y con el ciclo de Venus.
    • Los mayas creían que el ser humano estaba predestinado por el día tzolkin de su nacimiento.
    • Los 260 días se forman mediante los números 1 al 13 (oxlahulkin es cada ciclo de trece días) combinándolos con 20 nombres.
Nombres utilizados en el calendario Tzolkin.
    • En el siguiente ejemplo, está marcado con un círculo el día 8 Ahau.


      Calendario Tzolkin Maya.


  • El calendario Haab o civil de 365 días (al que se ha llamado año vagante).
    • Se utilizaba en los rituales religiosos.
    • Se dividía en
      • Un Tun
        • 18 winal o meses
          • 20 unal o días que se escriben usando un número del cero al diecinueve)
      • y 5 wayeb (días sobrantes, nefastos o vacacionales, del cero al cuatro).
    • La diferencia con el calendario astronómico era regularizada por los ah kin (sacerdotes) periódicamente.
Winal. Los meses mayas.
    • Según Fray Dieglo de Landa, para los mayas el uinal pop, era una especie de año nuevo, una fiesta muy celebrada, renovaban los utensilios, barrían su casa y la basura la echaban fuera del pueblo, pero antes de la fiesta al menos trece días ayunaban y se abstenían de sexo, no comían sal ni chile, algunas personas ampliaban este período de abstinencia hasta tres uinales. Después todos los hombres se reunían con el sacerdote en el patio del templo y ponían una porción de copal en el brasero para quemarlo.
      En el mes uinal uo se realizaban festividades para sacerdotes, adivinadores, la ceremonia era llamada pocam, y oraban quemando copal. Con “agua virgen traída del monte, donde no llegase mujer” untaban las tablas de los libros y el sacerdote realizaba los pronósticos del año. Bailaban el okotuil.
      En el mes uinal zip, se juntaban los sacerdotes con sus mujeres, y celebraban la fiesta Ibcil Ixchel. Invocaban a los dioses de la medicina que eran Itzamná, Citbolontun y Ahau Chamahez. Bailaban en Chantunyab. El día siete invocaban a los dioses de la caza Ah Cancum, Zuhuyzib Zipitabai... Cada cazador sacaba una flecha y una cabeza de venado las cuales eran untadas de betún azul, y bailaban con las flechas en las manos, se horadaban las orejas, otros la lengua y pasaban por los agujeros siete hojas de una hierba llamada Ac. Al día siguiente era el turno de los pescadores quienes untaban de betún azul sus aparejos de pesca y bailaban el Chohom, y después de realizada la ceremonia iban a la costa a pescar. Los dioses eran Abkaknexoi, Abpua, y Ahcitzamalcun.
      En el mes zotz los apicultores comenzaban los preparativos pero celebraban su fiesta en el uinal siguiente zec, los sacerdotes y oficiales ayunaban, así como algunos voluntarios.
      En el mes zec, no derramaban sangre, los dioses venerados eran los cuatro bacabs, especialmente Hobnil. Ofrecían a los bacabs platos con figuras de miel, y los mayas bebían un vino llamado Balche el cual se procesaba de la corteza de un árbol llamado con el mismo nombre (Lonchucarpus violaceus). Los apicultores regalaban miel en abundancia.
      En el mes yaxkin, la ceremonia se llamaba Olob-Zab-Kamyax, se untaban todos los instrumentos de todos los oficios con betún azul, se juntaban los niños y las niñas del pueblo y les daban unos golpecillos en los nudillos, con la idea que los niños fueran expertos en los oficios de sus padres. Desde este uinal comenzaban a aparejarse para la ceremonia del uinal Mol
      En el mes xul, era dedicado a Kukulcán. Los mayas iban por el jefe supremo de los guerreros llamado Nacom, a quien cual sentaban en el templo quemando copal. Realizaban un baile de guerreros llamado Holkanakot, sacrificando un perro y quebrando ollas llenas de bebida para terminar su fiesta, y devolver con honores al Nacom a su casa. Esta ceremonia se celebraba en todos lados hasta la destrucción de Mayapán, después solo se celebraba en Maní. Todos los señores se juntaban presentaban cinco banderas de pluma, y se iban al templo de Kukulcán, donde oraban durante cinco días, después de los cuales bajaba Kukulcán del cielo y recibía las ofrendas. La fiesta se llamaba Chikabán.
      En el mes uinal mol, los apicultores oraban a los dioses para que hubiese buenas flores y de esta manera tener una buena producción. En este mes era cuando fabricaban  los ídolos de madera, los cuales eran de alguna forma bendecidos por los sacerdotes. Se practicaba un ritual en el cual se sangraban las orejas.
      En cualquiera de los uinales chen o yax, hacían una fiesta llamaba ocná, que quiere decir “renovación del templo”, la hacían en honor de los dioses de los maizales; los mayas acostumbraban tener ídolos de los dioses con pequeños braseros en donde quemaban copal, en esta fiesta cada año se renovaban los ídolos de barro y sus braseros.
      En el mes zac, el sacerdote y los cazadores hacían una ceremonia para aplacar a los dioses de la ira, y como una forma de penitencia por la sangre derramada durante la caza, (los mayas tenían como “cosa horrenda” cualquier derramamiento de sangre si dicho derramamiento no era en sus sacrificios), por eso cuando iban a la caza invocaban al dios de la caza, le quemaban copal y si podían le untaban la sangre del corazón de la presa al rostro del ídolo de la caza.
      En las proximidades del inicio delmes uinal ceh, existía una fiesta muy grande y de fecha movible que duraba tres días, con quema de copal, a la cual Landa llamaba sahumerías, ofrendas y borrachera. Los sacerdotes tenían cuidado de avisar con tiempo para realizar un ayuno previo.
      En el mes mac, la gente anciana realizaba una ceremonia llamada tupp kak (matar el fuego), era dirigida a los dioses de los panes y a Itzamná, en una fogata quemaban corazones de aves y animales, una vez incinerados los corazones apagaban el fuego con cántaros de agua. Se juntaba el pueblo y los sacerdotes y untaban con lodo y betún azul los primeros escalones de las escaleras de sus templos. En esta fiesta no realizaban ayuno, a excepción del sacerdote.
      Diego de Landa no describe ceremonias correspondientes al uinal Kankin, hasta la fecha se desconocen los dioses que se honraban en este período del año maya.
      En el mes muán correspondía a los cultivadores de cacao realizar una ceremonia a los dioses Chac Ek chuah, y Hobnil. Sacrificaban un perro manchado con el color de cacao, y quemaban incienso y ofrecían iguanas azules (probablemente untadas de betún azul) y ciertas plumas de pájaros, terminada la ceremonia los mayas se comían las ofrendas.
      En el mes pax, la ceremonia se llamaba pacum chac, y por un período de cinco noches se juntaban los batab (señores) y los ah kin (sacerdotes) en las capitales y veneraban a Cit chac cob. Se homenajeaba con copal al nacom durante cinco días. Realizaban un baile de los guerreros llamado holcanakot. El sentido de esta ceremonia era para pedir a sus dioses alcanzar la victoria frente a sus enemigos. Se sacrificaba un perro, al cual se le extraía el corazón y se rompían ollas grandes que contenían bebida.
      Durante los meses kayab y cumku  se celbraban las fiestas zabacilthan. Los mayas se reunían para presentar ofrendas, comer y beber preparándose para el uayeb, el mes corto de los cinco días nefastos. Cuando llegaban los cinco días sin nombre conocidos como uayeb, los mayas no se bañaban, no hacían obras serviles ó de trabajo, porque temían que al realizar alguna actividad, les iría mal.
  • La Rueda Calendárica, formada por los anteriores, que se repite cada 260x365 = 18.980 días (52 años).
    • Cada día se designa por un número-nombre Tzolkin + número-nombre Haab. 
      • Por ejemplo, 8 Ahau 2 Pop.
    • Cada año Haab contiene un Tzolkin completo.
    • En la vida de un maya no se repetía ningún día, pues la edad de 52 años era muy difícil de alcanzar. Por ello, no se numeraban los años.
    • Al comienzo de cada ciclo de 52 años (siglo maya) se celebraba el fuego nuevo.
Rueda calendárica maya.
  • El calendario astronómico, de 365,242129 días.
    • Comienza cuando el sol pasa perpendicularmente por el cénit, entre el 24-26 de julio.
    • Los sacerdotes mayas lo utilizaban para el cálculo de los solsticios, equinoccios, eclipses y otros fenómenos astronómicos.
  • La cuenta larga o serie incial.
    • 1 uinal = 20 kin.
    • 1 tun = 18 uinal.
    • 1 katún = 20 tun.
    • 1 baktún = 20 katun = 144.000 kin.
    • 1.2.3.4.5 es la notación de 1 baktún 2 katún 3 tun 4 uinal 5 kin.
    • Según John Enric Sidney Thompson, se basa en una cuenta ininterrumpida de los kin (días) partiendo del 13 de agosto del 3114 a.C., fecha en que probablemente tuvo lugar algún acontecimiento significativo. (En notación maya 0.0.0.0.0; 4 ajau, 8 kumkú ).
    • 20 baktún formaban un piktún y 20 piktún un kalabtún.
  • El Tun’Uc es el calendario Lunar,  usa 28 días, que representan el ciclo femenino, éste ciclo se divido en 4 períodos de 7 días, que son las 4 fases de la Luna.

2 comentarios:

  1. Publico un interesante comentario y mi respuesta. Reitero mi agradecimiento a Frank Díaz.


    Frank Diaz
    Estado de México, Mé...
    Escrito por Frank hace 7 días

    Hola Juan Manuel. Así como la semana, el mes, el año o el siglo no son diferentes calendarios, sino parte de un mecanismo único (el gregoriano), las diversas ruedas o mecanismos del sistema maya eran elementos de un calendario unificado.


    De hecho, no hay un calendario maya, hay un calendario de Anahuac, creado por los olmecas hace más de 3 mil años.


    La idea de que en Mesoamérica se desarrollaron varios calendarios deriva de un prejuicio: que los indígenas eran incapaces de crear instituciones unificadas, como sí ocurrió en otras latitudes.


    Saludos
    Frank D.

    Gracias Frank.
    Según las fuentes a las que tuve acceso, no existe unanimidad en cuanto al origen del sistema calendárico mesoamericano. Efectivamente, muchos investigadores aceptan un origen olmeca.
    En cuanto a la existencia de varios calendarios, tienes toda la razón al destacar que formaban parte de un sistema unificado, igual que en nuestro sistema calendárico gregoriano. Pero, igual que nosotros, utilizaban el calendario astronómico para ajustar periódicamente el sistema y el calendario lunar para predecir las fechas de ovulación, menstruación y parto.

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  2. ESTIMADOS AMIGOS:
    Solicito mi avatar y mi conversion esotérica del australopitecus como tambien mi consagracion primitiva prensil porque tengo mi sacerdocio extraterrestre y soy un hombre de Java primitivo. Tambien solicito mi inmunidad esotérica del vórtice virtual que me especula inminentemente de mis avatares correspondientes.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

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