lunes, 16 de mayo de 2011

Carlos "Charlie" Collazo Rivera. En memoria.

Carlos "Charlie" Collazo Rivera.

Leo la noticia de que el pasado 14 de mayo murió de un derrame cerebral, seguido de un infarto masivo, el músico y director Carlos “Charlie” Collazo Rivera, jefe de la agrupación salsera La Corporación Latina. Tenía 62 años.

La Corporación Latina surgió en Puerta de Tierra, barrio obrero de la zona histórica de San Juan de Puerto Rico, en paralelo al movimiento salsero de Nueva York, con una armonización sencilla, a la manera del sexteto de Joe Cuba. Amplió progresivamente su batería rítmica.
Su primera producción discográfica se lanzó al mercado en 1972 y, de inmediato, convirtió el tema “Amor maldito” en uno de los favoritos del público.
En 1974 La Corporación Latina grabó, en las voces de Guelo Cruz y Joe Belo, el álbum Orquesta Corporación Latina, que incluyó los éxitos “Desengaño”, “Solo he vivido”, "Mi mundo", “Trompeta y bongó”, “Qué pasa” y “Eres tú, mi amor”. Este disco, que se mantuvo número uno en el hit parade por más de tres meses, fue galardonado con un Disco de Oro y con el premio de la Mejor Banda del Año.
Solo he vivido.
Mi mundo.

En 1975 La Corporación obtuvo su segundo Disco de Oro por el disco Try it and You’ll like it, que incluyó los éxitos “Vagabundo”, “Amigo”, “Siciliana” y “Desengaño Parte II”.

Vagabundo.



Siciliana. Letra y música de Rafael Hernández.
La producción Llegó pa’ quedarse, de 1976, también obtuvo un disco de oro. Incluye "Ahora sí yo soy feliz".

Ahora sí yo soy feliz.



Aunque me llores.



Libre y sin amor.



Mi gran dolor.

1 comentario:

  1. El Prof. Charlie Collazo, siendo mi tío, fue la fuerza que motivó mi aurícula a apreciar los ritmos afrocaribeños como el són, el bolero, el guaguancó y la guaracha.

    Siendo así, fue natural el que tío Charlie me introdujera en la música, de forma sana y siempre velaba que yo rechazara las tentaciones y los vicios. El primer montuno en el piano que me enseñó fue "Vamonos Pa'l Monte" de Palmieri. Los primeros boleros que me enseñó en el Pipe Organ fue Desengaño Parte I y Amor Maldito, ambos de su autoría.

    Aún recuerdo nuestros enayos en el negocio de mi abuelo (su papá - Don Carlos Collazo Medina) que estaba hubicado frente a un cementerio en Manatí, Puerto Rico. Mientras yo mantenía el montuno en el piano, tío Charlie nos daba una "escuelita" con sus sólos de Pipe Organ que inevitablemente ponían a bailar a los muertos que hasta ese momento dormitaban en el colindante campo santo.

    Su partida física deja un gran vacío en nuestra familia, al igual que en el mundo de la salsa, pero su profundo legado se perpetua sin lugar a duda entre la clave y afinque de los tonos cadenciosos de Sol y Fá.

    Con amor y respeto, tu sobrino,
    Carlos Rios Collazo, J.D.

    ResponderEliminar