lunes, 24 de enero de 2011

Ontogenia del desarrollo mental humano.

  1. Antes de cumplir el año, los niños hacen juicios acerca de los resultados de la acción que se basan en una distinción inicial entre cosas vivas y no vivas y usan rasgos como el comportamiento dependiente y flexible para hacer inferencias acerca de metas y agentes.
  2. Atención conjunta. Hacia los 14 meses, los niños miran los objetos que los otros están mirando. Mirando los ojos de los que observan, deduce lo que están pensando y obtiene información valiosa sobre el objeto. Los niños ciegos obtienen esa información a través de otros sentidos.
  3. Juego de simulación. El niño se imagina un mundo en el que se lleva a cabo una acción de la que se siguen unas consecuencias y un mundo en el que la acción no se lleva a cabo con unas consecuencias distintas.
  4. Sistema numérico: En torno a los 3 años, los niños adquieren un sistema numérico preciso, que integra plenamente la lista de los enteros y permite realizar operaciones como la adición y la división. El mecanismo parece pasar por la adquisición de los nombres de los números.
  5. Inferencias. Entre los 2 y los 5 años, los niños realizan inferencias apropiadas sobre lo que alguien desea, sabe, piensa o pretende. Comprenden que las creencias pueden producir emociones, que las cosas pueden parecer lo que no son, que las acciones pueden ser intencionadas o accidentales y aprenden a engañar. Pueden actuar sobre las creencias en una amplia gama de contextos. Saben encadenar creencias y conocimientos de una persona sobre otra y de esta sobre una tercera y así sucesivamente, como en Juan sabe que Paula cree que María está enferma. Saben distinguir lo que creen y saben de las falsas creencias de otras personas.
    • Distinguen moralmente en función de las motivaciones de los actuantes, aun cuando las consecuencias sean las mismas, con cierta tendencia a considerar las acciones peor que las omisiones. Hacen estas valoraciones en una amplia gama de contextos, lo que implica que utilizan principios generales.
  6. A los 10 años, los niños disponen de un sistema teórico complejo, caracterizado por su esencialismo de forma que la categorización implica estereotipos y prejuicios.
Bibliografía: Marc D. Hauser. La mente moral. Paidós. 2006.

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