domingo, 19 de septiembre de 2010

El ratón. El primer éxito de la salsa.

  • El ratón, es un son lento, difícil de bailar.
  • Fue compuesto por Cheo Feliciano huyendo del aburrimiento y pensando en sus compañeros de profesión y la vigilancia a la que los sometían sus esposas y compañeras y el chisme del barrio que acaba descubriendo sus salidas clandestinas. No acabó en la papelera por pura casualidad.
  • Muchos buscaron en la letra un doble sentido que, según Cheo, no tenía.
    • El gato que quiere fugarse es el pueblo puertorriqueño y el ratón que lo delata y estorba sus planes es la policía.
  • Fue grabado por el Joe Cuba Sextet, donde Cheo era el cantante (1963).
  • Fue el primer éxito de la salsa industrializada, en la interpretación de La Fania (1974), con Jorge Santana, gracias a un arreglo próximo al soul y al rock, la interpretación de Cheo Feliciano, el solo rockero de guitarra de Jorge, que recordaba los éxitos de su hermano Carlos, y el pícaro final:

Échale semilla a la maraca pa'que suene...
Esta frase se convirtió en un refrán en labios de los jóvenes latinos, con connotaciones de droga y malicia.
“El Ratón es mi hijo más querido musicalmente. Por ahí ha habido de todo con ese tema, la verdad es que el Ratón de mi canto es un chismoso de barrio que le cuenta a todo el mundo lo que uno hace, que si se fue a un vacilón, que si andaba en una rumba. Hoy te puedo decir que si no lo canto en mis conciertos siento que algo me falta”. Cheo Feliciano.
Versión de Joe Cuba Sextet. Canta Cheo Feliciano.


Ensayo de La Fania All Stars, Canta Cheo Feliciano.


Versión de La Fania All Stars. Directo en África (Kinshasa) con ocasión del combate Alí-Foreman.

  • Canta Cheo Feliciano.
  • Coros: Héctor Lavoe, Santos Colón, Larry Harlow, Johnny Pacheco, Ismael Miranda.

Invitados:

  • Guitarra: Jorge Santana.
  • Batería: Billy Cobham.
  • Piano: Jan Hammer.
  • Saxofón: Manu Dibango.
  • Tumbadora: Mongo Santamaría.




Mi gato se está quejando
que ya no puede vacilar
que donde quiera que se mete
tú lo sae...
su gata lo va a buscar
De noche brinca la verja
que está detrás de mi  casa (behind de mi house)
a ver si puede fugarse
sin que ella lo pueda ver
Pero tan pronto está de fiesta
Silvestre felino
tiene que embalá a correr
esto si es serio mi amigo
Oye que lío
pero que lio se va a formar
cuando mi gatito sepa
y es es tan simple la razón
que el que a su gata le cuenta
que el que a su gata le dice
no es nada más que un ratón.
(montuno)

Coro:
(De cualquier malla sale un ratón oye de cualquier malla)
como se cuela una rata como se cuela un ratón
cierra la puerta Claudina que se te cuela el ratón
yo quería una libra queso y me la comió el ratón
arriero que camina eh

échale semilla a la maraca pa'que suene
chacuchá cuchucuchá cuchá
échale semilla a las maraca pa'que suene
échale semilla a esas maracas oye chacuchá cuchacuchá cuchá
y hace rato está sonando sonando chacuchá cuchacuchá cuchá

y hace rato como está hablando caballero
y cha chacuchá cuchacuchá cuchá
chacuchá cuchacuchá cuchá


Cheo Feliciano acompañado de Son de Tikizia, con la dirección de Luis García.

Ver también:
  1. Cheo Feliciano. 1971. De vuelta.
  2. Cheo Feliciano. Un comienzo de leyenda con Tito Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario