lunes, 7 de junio de 2010

El Pelourinho de San Salvador de Bahía.

El barrio de Pelourinho constituye el cento histórico de Bahía, una ciudad brasileña de 2,7 millones de habitantes. Debe su nombre a la picota (pelourinho en portugués), que se ubicaba antiguamente en el barrio. Es Patrimonio de la Humanidad (UNESCO).


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Foto de Fernando Dall'Acqua: http://www.flickr.com/photos/fernando_dallacqua/
Foto de: http://www.minutoneuquen.com/notas/2010/4/7/turismo-23129.asp






Esta canción de Daniela Mercury fue inspirada por un referente cultural de Pelourinho. Desde 1970 Mestre Prego enseña música a los niños y jóvenes como forma de inserción en la sociedad y para alejarlos de la calle. Son Os Meninos do Pelô.

Todo menino do Pelô
Sabe tocar tambor
Sabe tocar
Sabe tocar tambor
Eu quero ver
O menino subindo a ladeira
Sem violência
Com toda a malemolência
Fazendo bumbá, bumbá.







Protesto do Olodum es una canción del carnaval de 1988 que protesta por la degradación del barrio en aquél momento.















Força e pudor
Liberdade ao povo do Pelô
Mãe que é mãe no parto sente dor
E lá vou eu
Declara a nação,
Pelourinho contra a prostituição
Faz protesto, manifestação
E lá vou eu
Aqui se expandiu
E o terror já domina o brasil
Faz denúncia olodum Pelourinho
E lá vou eu
Brasil liderança
Força e elite da poluição
Em destaque o terror, Cubatão
E lá vou eu
Io io io io io
La la la la la la la
Io io io io io
La la la la la la la
E lá vou eu
Brasil nordestópia
Na bahia existe etiópia
Pro nordeste o país vira as costas
E lá vou eu
Nós somos capazes
Pelourinho a verdade nos trás
Monumento caboclo da paz
E lá vou eu
Io io io io io
La la la la la la la
Io io io io io
La la la la la la la
E lá vou eu
Desmound tutu
Contra o apartaid lá na África do Sul
Vem saudando o Nelson Mandela
O olodum
Io io io io io
La la la la la la la
Io io io io io
La la la la la la la
E lá vou eu
Moçambique, Moçambique, Moçambique
Moçambique, Moçambique, Moçambique
Ó paí ó es una serie de TV Globo que relata de manera irreverete lo cotidiando de los habitantes de un animado cortiço (gheto) de Pelouriho.
La decadencia de Pelourinho comenzó a finales del XIX con la crisis de la caña de azúcar y la liberación de esclavos, quienes migraron a Salvador y construyeron las primeras favelas. La crisis de los años 30 supuso un nuevo varapalo para Bahía, al paralizarse el comercio del cacao. Se cree que el 50% de la población de las grandes ciudades brasileñas carece de empleo fijo. Para sobrevivir, invade el centro de las ciudades con comercios y servicios marginales que se desarrollan en plena calle, incluyendo la mendicidad. Los primitivos ocupantes se trasladan a nuevos barrios periféricos y el centro queda convertido en un tugurio. A lo largo de la segunda mitad del XX, los establecimientos comerciales, espectáculos, etc., fueron abandonando el Pelourinho, que quedó como centro antiguo informal y pobre, pero de gran riqueza patrimonial y cultural.
A partir de 1973 el Ministerio de Planificación restauró los monumentos religiosos, creo infraestructuras turísticas, educacionales y de salud y recuperó las fachadas de las calles que ligaban las plazas Terreiro de Jesús, Pelourinho y Largo del Carmo, formando un corredor turístico. Pero a mediados de los 80, la situación era todavía peor que al principio, debido a la falta de mantenimiento y continuidad al agotarse los fondos.
En la década de los 80, se fortalecieron los movimientos populares tradicionales, que tienen su origen en el siglo XVII con un terreno para la práctica del candomblé (santería o vudú) y que continuó en la primera mitad del XX con las academias de Capoeira.
Las actividades de estos movimientos populares, que reforzaban la identidad negra y mantenían acciones sociales y culturales muy imortantes, atrajeron hacia el barrio muchos visitantes. Es muy destacable la actividad musical. Entre los grupos que se crearon, sobresalieron Ilê Aiyê, del barrio Curuzu, Ara Ketu, del suburbio Periperi, Olodum y la Timbalada de Carlinhos Brown, de la favela do Candea.  La internacionalización de esta actividad musical fue la causa de la grabación en el barrio de videoclips de figuras internacionales como Jimmy Cliff, Paul Simon y Michael Jackson.

Come on, make we rock, rock, rock, samba reggae
Come on, make we jam, jam, jam, samba reggae
Come on, make we rock, rock, rock, samba reggae
Come on, make we jam, jam, jam, samba reggae

Come on, make we jump, jump, jump, samba reggae
Come on, make we bump, bump, bump, samba reggae
Come on, make we jump, jump, jump, samba reggae
Come on, make we bump, bump, bump, samba reggae

Ain't nobody gonna stop us here
It's unity at Pelourinho Square
We've got our friends and we're a family
Be a part of this unity

Come on, make we rock, rock, rock, samba reggae
Come on, make we jam, jam, jam, samba reggae
Come on, make we jump, jump, jump, samba reggae
Come on, make we bump, bump, bump, samba reggae

Rock, if you're rockin', samba reggae
Jam, if you're jammin', samba reggae
Jump, if you're jumpin', samba reggae
Bump, if you're bumpin', samba reggae

Rockin' Jamaica, samba reggae
Jammin' Bahia, samba reggae
Jumpin' Africa, samba reggae
Afro-merica, samba reggae

It's the music of the ghetto
Ile Aye, Musensa and Ara Ketu
Olodum gives you the music nice
It will make you think of paradise

Come on, make we rock, rock, rock, samba reggae
Come on, make we jam, jam, jam, samba reggae
Come on, come on, come on
Make we jump, jump, jump, samba reggae
Come on, make we shake, shake, shake, samba reggae

Toca repique, samba reggae
Ginga e ginga, samba reggae
Pule e pule, samba reggae
Mexe, remexe, samba reggae

Rockin' Jamaica, samba reggae
Jammin' Bahia, samba reggae
Jumpin' Sao Paulo, samba reggae
Rockin' in Rio, samba reggae
     
Michael Jackson - They don´t care about us - kewego
Vídeo de sarad2008
Polémico sencillo del álbum 'History' (1996). Se le acusó de antisemitismo. Grabado en las calles de Brasil (Doña Marta y en el barrio del Pelourinho en Salvador de Bahía). Dirigido por Spike Lee.


En 1992, el gobernador Antonio Carlos Magalhaes intentó convertir Pelourinho en un shopping center a cielo abierto. Para ello, recuperó 334 edificios para destinos comerciales y turísticos y expulsó a 1.154 moradores. Pero al poco tiempo los restaurantes y las galerías de arte inicialmente instaladas, cerraron sus puertas.
El proyecto falló, pero con la asistencia a los programas de animación cultural financiados con el dinero público, con shows diarios, la población de Salvador se reapropió del Pelourinho. A partirr de 1995 se rehabilitaron 184 inmuebles, se restauraron los grandes monumentos y se construyeron estacionamientos verticales.
El modelo de recuperación basado en el turismo cultural y la gentrificación no funcionó en Pelourinho y la eliminación de viviendas fue negativa. Por ello, se rectificó el programa: En 2003 se comenzó la recuperación de 83 edificios más con 300 viviendas, 65 comercios y 200 plazas de garaje y en 2006 se crearon viviendas en 528 inmuebles rehabilitados los años anteriores para usos diferentes.

Bibliografía: Paulo Ormindo de Azevedo. El centro histórico de Bahía revisitado.



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