jueves, 13 de mayo de 2010

Melina Peña: Super yo en Barcelona.

La performer mexicana Melina Peña radicada en Barcelona (España) anuncia la representación de "Super yo" en diferentes lugares de esta ciudad entre el 14 y el 27 de mayo.
"Una inquietante tranquilidad subyace en los valores de nuestra sociedad.
Adormecidos por el conformismo aceptamos lo inaceptable, perdiendo honestidad y alejándonos de nosotros mismos. En el proceso dejamos que lo físico nos represente en sociedad.
SUPER YO recorre con ironía la comodidad de nuestros hábitos y, desde el humor, cuestiona el trofeo que alcanzamos con la evasión".


Algunas de sus performances:






He trabajado en torno a ciertos estereotipos propios de la cultura fronteriza de Tijuana ironizando el concepto de mezcla. Mis inquietudes en cuanto a la construcción de la sexualidad, género y raza empiezan en Tijuana y continúan aun más fuertes aquí en Barcelona.


Teniendo la oportunidad de trabajar con varios artistas migrantes de diferentes países me encuentro ante una nueva realidad migratoria que vive Barcelona, España, YO. Mi investigación corporal se ha sumergido en una canibalización irónica donde se hace otro de lo que es nuestro; donde mis observaciones y experiencias de la cultura no sólo se revuelve y se sobrecarga, sino también uno se vuelve grotesco o super bello. La mujer ha sido el punto central en mi trabajo, abordando temas de prostitución, violencia doméstica y social y esta permanente lucha por sobrevivir en un medio hostil.
Lengua y danza se entremezclan constantemente con figuras de movimiento que se transforman continuamente, donde se expresan conflictos de identidad, tabúes y diferentes personalidades de quien es producto de dos culturas completamente diferentes, como es mi caso. Esa singularidad tan arraigada se refleja en la coloración misma de la piel, en el habla y en las variadas formas de expresión y de identificación bicultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario