domingo, 9 de mayo de 2010

Capoeira Angola: transformación corporal, trance.

La capoeira es un baile ritual de origen afro-brasileño que combina aspectos de arte marcial y juego.







En Salvador hay dos modalidades de capoeira:

  • La capoeira regional, fue creada en 1930 por mestre Bimba y está basada en un principio marcial de competencia e innovación.
  • La capoeira Angola fue creada en 1940 y se basa en un principio de tradición y pureza afro-brasileña. Esta capoeira incluye la transformación del cuerpo humano en cuerpo animal.
El jogo de la capoeira consiste en una interacción entre dos combatientes dentro de una roda, que exhiben los puntos vulnerables del oponente usando la simulación de ataques y defendiéndose mediante movimientos acrobáticos. Todo es simulado y jugado al ritmo de la música en vivo. Los instrumentos musicales son:

  • Tres berimbaus (grave, gunga  o berra-boi;  medio; agudo viola o violinha) arcos musicales formados por una vara de madera (beriba) de 1,50 cm. en las que se tensan sendas cuerdas de acero. En la parte inferior se añade una calabaza hueca que actúa como caja de resonancia.


Fotos  de instrumentos de http://elburilcelta.blogspot.com/2009/05/instrumentos-musicales-en-la-capoeira.html

  • Pandeiro
  • Agogó
  • Reco-reco

  • Atabaque

  • Caxixi, dobrao y baqueta
La música es acompañada por cantos versados (corridos) divididos en estrofas cortas cantadas por un solista, preferentemente el mestre, y repetidas a coro por los participantes. El contenido está ligado al desarrollo del jogo. Los efectos de las canciones en los jogadores son notorios. Los mestres aseguran que sus cuerpos son imbuidos por una energía que los hace incorporar los atributos de los animales que invocan.

El jogo no está destinado a los espectadores. Los participantes son actores y espectadores a la vez.

En Salvador existen 25 academias de capoeira Angola, lideradas por mestres que constituyen el núcleo y anclaje de la tradición y la ligadura con los antepasados africanos. Se percibe un cierto distanciamiento y enemistad entre los mestres.

El maestro al que aún hoy se otorga el mayor reconocimiento es mestre Pastinha, fallecido en 1981.



Cada academia determina los grados de experiencia de los practicantes, por ejemplo mestre, contra mestre,  profesor, trenel, estudiante, iniciante. El mestre decide y reconoce los niveles de los estudiantes, es una persona carismática, con saberes secretos, posee un cuerpo en perfeccionamiento constante, un corpo fechado.





Un mestre es invulnerable. En el jogo, intuye y repele agresiones y evita situaciones de riesgo. Está protegido por los orixás de la religión afrobrasileña candomblé. Paraliza a su rival, presa del pavor. Detiene los efectos del tiempo y la vejez.
El corpo fechado llega a su paroxismo cuando el mestre se transforma en animal (escarabajo, serpiente, cocodrilo, jaguar, mono...) o trasciende al mundo de los ancestros, los mestres fallecidos y los esclavos africanos. Los mestres in-corporan los animales y se hacen con sus atributos. La música facilita esta apropiación.
Besouro Preto es un personaje real y legendario de los años 20 que era capaz de transformarse en escarabajo, era invulnerable a las balas de la policía.





La mandinga es el poder vital que los practicantes acumulan durante sus vidas, producto de un corpo fechado.


La capoeira Angola puede incluirse dentro de los adorcismos, los  cultos carismáticos que favorecen la unidad social buscando significados compartidos mediante el trance o posesión por espíritus de ancestros o héroes culturales que elevan y encumbran a quienes los sufren.


Cuando yo juego capoeira a veces yo mismo me sorprendo de lo que hago, mi cuerpo entra en un estado de alerta que me hace a veces hacer cosas que no puedo explicar. Por ejemplo, siento del poder de mi mandinga que me protege y derribo a mi adversario, pero todo pasa tan rápido que a veces siento que no soy yo quien está jugando. Muchas veces sigo sólo la música, las voces de los berimbáus me guían y entonces ataco rápido como una serpiente, es así que me defino como mandingueiro. (Entrevista de Sergio González con Mestre René). 

    González Varela, S. (2010). Antropología simétrica dentro del ritual de la Capoeira Angola en Brasil. AIBR, Revista de Antropología Iberoamericana, 5(1):pp. 3-31.

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