martes, 15 de diciembre de 2009

Educar para fabricar ciudadanos

En este programa de Redes, Eduard Punset nos cuenta una reunión en Washington entre la ciencia educativa y los budistas, encabezados por el Dalai Lama. La pregunta era ¿hacia dónde ha de evolucionar el sistema educativo para preparar a los niños para los nuevos retos del futuro?

Para el Dalai Lama, el principal motor de la evolución es el deseo de felicidad. Parece que el siglo XXI será menos violento, pero por otra parte se está incrementando el sentimiento de soledad, el estrés, la angustia, el egocentrismo, los problemas familiares... Somos animales sociales y la felicidad individual depende de la sociedad y de alguna forma de la educación. Las actitudes egocéntricas no son realistas. La compasión reduce el estrés, la mente compasiva es una gran ayuda para la calma mental. La educación debe enseñar cómo se regulan las emociones.

La vida en las escuelas se ha vuelto violenta. Nadie sabe bien qué está pasando. En España se ha solicitado elevar a los docentes a autoridades públicas. Múltiples culturas y religiones conviven con una sociedad en crisis de forma que el fracaso escolar es enorme.

La reforma educativa ha de incidir en el origen del problema: el individuo y sus estados emocionales. La reforma ha de empezar por el profesorado.

Linda Darling-Hammond especialista en educación de la Universidad de Stanford, pone el acento en la empatía; no es suficiente con la educación en valores. Hace falta capacitar a los chicos en amor y respeto. Por otra parte, el 70% de los empleos requieren conocimientos especializados. Es preciso cambiar la formación de los maestros: los contenidos y los alumnos están entrelazados. Hay que ofrecer a los niños experiencias y no limitarse a los contenidos. SEL es un conjunto de técnicas dirigidas a mejorar la interacción social y el control de las emociones. Mejora la creatividad, la autoconciencia, la oratoria, la empatía, la cooperación... Al igual que aprendemos contenidos, tendríamos que aprender a manejar las emociones. En las escuelas que practican ls téncias SEL, los resultados académicos son un 11% superiores a la media, con menos problemas de delincuencia y consumo de alcohol alcanzados los 18 años. Los niños aprenden habilidades que les permite desarrollarse como seres humanos plenos, capaces de afrontar los retos de la vida.

Los buenos profesores analizan a los niños y los atraen hacia el contenido. Entienden dónde está el grupo y diseñan actividades especiales para algunos chicos. En las aulas con diversidad cultural, los profesores deben saber algo con respecto a las culturas de los alumnos y darles la oportunidad de enseñar aspectos de sus culturas.

Los profesores deben aunar todos los conocimientos y comprensión posibles, con respecto a los contenidos, los estudiantes y las comunidades donde trabajan, dando participación a las familias.

http://ed.stanford.edu/suse/faculty/displayRecord.php?suid=ldh

Linda Lantieri trabaja con Daniel Goleman y es una autoridad en el aprendizaje social y emocional, que aborda cinco áreas esenciales: autoconciencia, autogestión, conciencia social (empatía), capacidades relacionales y responsabilidad. Para ella, los profesores han de dar amor y comprensión a los niños. Promueve en la escuela espacios y momentos para la tranquilidad.
http://www.lindalantieri.org/index.htm

Robert Roeser, profesro de sicología de la Universidad de Portland, recomienda la práctica del yoga y la meditación. Según él, los niños que tienen varios profesores (a partir de los 11 años en Estados Unidos) no llegan a establecer con ellos los lazos que son necesarios para sentirse confiados, pues necesitan contacto y apoyo.
http://www.robertroeser.com/

En la próxima revolución educativa, los maestran van a saber acerca del cerebro y las emociones de los estudiantes.

2 comentarios:

  1. Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
    Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
    “Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos...
    Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura.
    Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten “
    Su título es: “Veintitrés maestros, de corazón – un salto cuántico en la enseñanza-“. En él se plantea un modelo educativo que se basa en descubrir la fuerza interior.
    Hoy puede ser ciencia ficción...tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
    Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviale* mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar...hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
    Carlos González
    P.D Mi blog es: www.ladanzadelavida12.blogspot.com
    * El libro se puede descargar en mi blog

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  2. Carlos, muchas gracias por tu valioso regalo.
    Leeré tu libro con atención.
    No estás solo en el empeño de cambiar las cosas.

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